Cultura de Las Navas del Marques

La cercanía a Madrid y el clima mas suave de Las Navas del Marqués en verano han atraído a numerosas personalidades de la cultura. Así, en Las Navas, solían veranear Eusebio García, Manuel Villegas, Jose García, Luis Ponce, Rafael montesinos, José posadas, Fernando Charles , David Ley, etc. Aquí descubrió su vocación poética Vicente Aleixandre de la mano de Damaso alonso, también veraneante. En Las Navas, escribieron su "pabellón de reposo" así como numerosos artículos, algunos sobre el pueblo. En las navas, escribió Juan Antonio Bardem el guíon de su película "Calle Mayor".

Las Navas ha sido refugio de varios pintores: Evaristo Guerra, Manuel Calvo, Isabel Escudero o Fanny Rubio. Todos ellos han atraído al pueblo numerosas personalidades de la cultura y que han contribuido a enriquecer la vida cultural de la villa. Entre los pintores que registraron su paso por las Navas está el valenciano Garnelo (en guerra 1866 - montilla 1944) que nos dejó para la posteridad una de sus obras mas conseguidas: La capea, en las Navas del Marqués.

Otro artista singular que dejo huella de su talento en las Navas fue el escritor segoviano Don Aniceto Marinas que esculpió los dos cristos de estilo clásico que se veneran en el pueblo el Cristo de Gracia de la ermita de cristo, y el Cristo de la salud con altar en la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Es una tradicion que viene de la antiguedad pues ya en el siglo XVI, Lope de Vega, escribió una comedia titulada el Marqués de las Navas .
También Benito Arias Montano visitó Las Navas en el mismo siglo que Lope de Vega.


Esta información ha sido obtenida de la pagina web http://www.wikipedia.com/

3 comentarios:

  1. lo que abeis echo sobre el castillo esta muy bien

    ResponderEliminar
  2. Es Que Las Navas es lo mejor jeje =)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario. Puedes decir lo que quieras. Lo único que te pedimos son tres cosas:
1. sé respetuoso
2. no es un mensaje de móvil así que escribe todas las letras
3. no comentas faltas de ortografía.
Gracias ;)